Posts tagged: Chile

Pesca a Caballo 

Antiquina Las Vegas, Cañete. 

Tradición Lafkenche.

Machiluwvn Pewma. 

Ñi Pewma kechilewetuy 
newen mogeley ka nvlañmakeetew
wvlgiñ tañi pvllv
Ñi kvrvf tvfachi zugun
ti Kallfv nvnieymaenew ñi vl. 

Iniciación 

Mi Sueño se ha convertido
en la energía que vive y abre
las puertas de mi alma
Su aire estas palabras
el Azul que su canto sostiene. 

(E.Chihuailaf)

Serpentine Gallery Pavilion 
Smiljan Radic 

Red de Hip Hop Activista  
Activismo Revolucionario del Movimiento Hip Hop Chileno. 

Avila TV, Canal 47. Caracas, Venezuela. 
2008

Cultura Rap en Chile 

Reportaje de Gran Avenida, TVN.

Made in Casa 

Documental de Rap chileno.

Documental homenaje a Hugo Riveros 
Pintor, militante del MIR, asesinado en 1981. 

Relatos en Carbón 
Dir. Victor Flores

Chileno

"Chileno" se ha vuelto una clasificación tan especial, el nacionalista, racista, clasista, pero también es roto, es flaite, es cuico, es quebra’o, es lanza. 
Es europeo, español e inglés, es indio, kuriche, huaso, campesino, mestizo. 
Nadie sabe lo que
 es, porque nadie quiere reconocerse en la realidad, el chileno soberbio nos carcome en la necesidad de aparentar eso que no somos. 
El problema serán nuestros ojos o serán los espejos?

Cantos Selk’Nam de Tierra del Fuego
Lola Kiepja 
grabado por: Anne Chapman

Pero muévete, de una buena vez pedalea
sólo tengo una advertencia, no tirar la toalla antes de la pelea! 

Tómalo, déjalo, esto es lo que somos.

natillygirl:

❤️

Donde termina la tierra

Párate en el kath, dobla un poco las rodillas, baja el cuerpo. Así pesadita. Conéctate con la gravedad, cierra los ojos. Estás aquí y ahora, el pasado no existe y lo que viene tampoco
Sergio Larraín a Verónica Torres
Carta de Sergio Larraín a su sobrino.

El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas. Ir a Valparaiso, o a Chiloé, por las calles todo el día, vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, dejarse llevar por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes, como apariciones las tomas. 
Sigues viviendo tranquilo, dibujas un poco, sales a pasear y nunca fuerces la salida a tomar fotos, por que se pierde la poesía, la vida que ello tiene se enferma, es como forzar el amor o la amistad, no se puede. Cuando te vuelva a nacer, puede partir en otro viaje, otro vagabundeo: a Puerto Aguirre, puedes bajar el Baker a caballo hasta los ventisqueros desde Aysén; Valparaiso siempre es una maravilla, es perderse en la magia, perderse unos días dándose vueltas por los cerros y calles y durmiendo en el saco de dormir en algún lado en la noche, y muy metido en la realidad, como nadando bajo el agua, que nada te distrae, nada convencional. Te dejas llevar por las alpargatas lentito, como si estuvieras curado por el gusto de mirar, canturreando, y lo que vaya apareciendo lo vas fotografiando. 
Sigue lo que es tu gusto y nada más. No le creas más que a tu gusto, tu eres la vida y la vida es la que se escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve. Tu eres el único criterio, pero ve de todos los demás. Vas aprendiendo, cuando tengas una foto realmente buena, las amplias, haces una pequeña exposición o un librito, lo mandas a empastar y con eso vas estableciendo un piso, al mostrarla te ubicas de lo que son, según lo veas frente a los demás, ahí lo sientes. Hacer una exposición es dar algo, como dar de comer, es bueno para los demás que se les muestre algo hecho con trabajo y gusto. No es lucirse uno, hace bien, es sano para todos y a ti te hace bien porque te va chequeando.


Kodigo + Stigma 

Freestyle en la calle 
BsAs, Argentina